Prevención de la violencia escolar
y la exclusión a través
de la Educación Emocional
la-violencia-nos-hace-mas-feos
Prevención de la violencia escolar
y la exclusión a través
de la Educación Emocional
la-violencia-nos-hace-mas-feos

Nuestra metodología

Las actividades desarrolladas tienen como base de actuación un tipo de pedagogía participativa, que promueve la participación del/a joven, respetando siempre el grado de implicación que cada uno/a libremente establezca y concibiendo a cada individuo como ser global, entendiendo la totalidad de su ser y permitiendo su desarrollo en todos los aspectos, pero de forma individualizada, para atender también a sus singularidades.

A través de enfoques basados en el aprendizaje no reglado, experiencial y métodos procedentes de la terapia Gestalt infantil, se crea un clima de motivación y de confianza en y con el grupo, incidiendo en la interacción de los miembros del mismo y en potenciar sistemas de comunicación sanos y eficaces.

De igual forma se facilitarán los medios suficientes para permitir la iniciativa de los/las jóvenes, pudiendo proponer actividades a realizar y marcando, en parte, el ritmo y devenir de la programación y de sus actividades. A través de estas herramientas y junto con el empleo de métodos activos como el teatro improvisación, métodos de arteterapia, utilización de músicas especializadas y meditación mindfulness y otras técnicas y dinámicas grupales se potencia una participación real, espontánea y libre en un marco donde prevalece la comunicación, interacción y apertura.

Como equipo rompemos los viejos esquemas que delimitan el rol del educador y el educando, dotando, así, de protagonismo a todos los componentes de las sesiones, para desde una perspectiva humanista, confiar en la capacidad innata de los/las jóvenes para comprometerse con su propio desarrollo personal y profesional.

Objetivos del aprendizaje

i

Fomentar el desarrollo del auto-concepto y autoestima del menor para que sea más consciente de sus necesidades y pueda generar las herramientas personales para atenderlas de manera sana y positiva

c

Generar en los menores actitudes responsables y respetuosas hacia otras personas y hacia sí mismos/as

a

Llevar a cabo un proceso de acompañamiento y apoyo emocional en forma de intervenciones socio-terapeúticas que genere en los jóvenes y en sus familias la motivación suficiente para un desarrollo saludable a nivel psico-emocional del niño/a.

r

Motivar e incentivar en los menores la reflexión sobre su realidad interior, exterior y partiendo de ahí, que sean capaces de expresar y comunicar su universo personal de manera creativa y estimulante.

o

Apoyar a las familias y a los/las profesores mediante un asesoramiento especializado en cuanto al desarrollo de sus hijos.

Productos y actividades del proyecto:

· Preparación de un currículo formativo para profesores de secundaria que les dote de las competencias para prevenir conductas violentas y la delincuencia juvenil en el aula.

· Realización de un curso de formación a nivel europeo para profesores de secundaria de los países socios del proyecto en materia de prevención de la violencia y delincuencia juvenil.

· Elaboración de un manual de actividades para profesores de secundaria sobre prevención de conductas violentas y violencia juvenil.

· Realización de talleres de prevención de la violencia juvenil en centros de secundaria de los países socios.

· Intervenciones específicas con familias de jóvenes participantes en el proyecto.

Duración del proyecto:

30 meses

logos-instituciones-colaboradoras-mvl